EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Sesquicentenario del Natalicio del Compositor José Segú
8 set 2023 | Por el Prof. Julio César Huertas

Mañana sábado 9 de setiembre en la Sociedad Italiana de Mercedes a las 19.30  celebramos con un Concierto-Homenaje el sesquicentenario de los natalicios del tenor Enrico Caruso y del Maestro José Segú. Del primero al ser una figura tan notoria  pensamos que no  sea necesario presentarla   pero sí  creemos importante hacer conocer a los lectores la figura del Maestro Segú que  por espacio de veinte años  fue el alma mater de la cultura musical  de Mercedes .José Segú  nació en Montevideo el 24 de julio de 1873 . 

Desde niño manifestó una gran predisposición para la música por lo que  sus padres decidieron enviarlo a estudiar  en el Conservatorio “La Lira”. Allí tuvo como  profesor  de piano   el Maestro León Ribeiro (tío  de Carlos y María Eugenia Vaz Ferreira) brillante docente que formó además de nuestro biografiado a tres excelentes músicos ; los compositores  Ramón Rodríguez Socas y Raúl Dentone  y al pianista Vicente Pablo . A los diecinueve años Segú obtiene el título de profesor de piano. Ribeiro viendo sus brillantes condiciones  lo  impulsa a  estudiar composición. Su ascendencia catalana  heredada de su padre hará que Segú se vincule con el Centro Catalán  donde realizará su primera actividad  musical dirigiendo el coro  de dicha institución. Su espíritu inquieto lo llevará  a realizar una gira durante dos años  por Argentina, Brasil y Paraguay al frente de una  compañía de zarzuelas. 

Al volver a nuestro país en 1896 durante una presentación en  Mercedes conoce a quien años más tarde sería su esposa y esto hace que decida abandonar  esta labor y radicarse definitivamente en 1898 en  esta ciudad.  En 1900 funda la “ Asociación  Coral Santa Cecilia” integrada por más de 60 voces femeninas, teniendo como sede para sus ensayos los salones de la Sociedad Italiana. 

El 25 de octubre de 1905 contrae  matrimonio con  la mercedaria Concepción Rivas Ferré, quién fue su gran amor. De esta unión nacieron cinco hijos: Sara, Elena, Aurora, José y  Margarita .

Si bien a  todos sus hijos les impartió clases de música  Sara y Elena  se destacaron como brillantes instrumentistas en  piano  y violín respectivamente. En 1906 funda el “Quinteto Segú “ integrado por su inseparable amigo Pedro Hors (primer violín), Miguel González Sampayo  (segundo violín),el Dr.Francisco Milans (violoncello) y su hijo Felix Milans (contrabajo) mientras  Segú se desempeñaba como violinista. 

Con el tiempo la familia Milans se traslada a Montevideo y sus lugares los ocupan Antonio González Sampayo y Juan Clusellas. 

En  1909 Segú  funda la “Orquesta Mozart” compuesta por  28 músicos locales. Debutan  el 20 de marzo de ese año  en el Teatro Politeama Colón (actualmente Teatro 28 de febrero). Cuatro años después asume el cargo de Director de la Sucursal Mercedes  del “Conservatorio Musical del Uruguay “. Las clases al comienzo se impartirían   en su  domicilio  particular y los exámenes  en la Sociedad Italiana. 

Entre 1914 y 1923  Mercedes tuvo el privilegio de contar con ilustres visitantes gracias a su intercesión. Ellos fueron:  los pianistas, Wilhelm Backhaus, José  Vianna  da Motta, Ricardo Viñes, Numa Rossotti, el guitarrista Miguel Llobet, los violinistas Claudio Brindis de Salas, Rafael Díaz Albertini, Andrés  Dalmau y la famosa bailarina norteamericana  Desirée Lubovska. No faltaron tampoco  a su convocatoria los músicos nacionales como: Eduardo Fabini, Luis Cluzeau Mortet, Vicente  Pablo, Oscar Chiolo, Florencio Mora, Avelino Baños y Carlos Correa Luna .

En 1923 funda la “ Sociedad Orquestal Segú” integrada por 40 instrumentistas. Su vocación altruista  se vio reflejada  desde el primer concierto  de la “Asociación Coral Santa Cecilia ”cuya recaudación  fuera  entregada  al Instituto Nacional de Ciegos  “Gral. Artigas” lo mismo que   en ocasión  del  debut  de la “Sociedad Orquestal  Segú ”el cual  se destinó  a la Liga contra la Tuberculosis. 

En 1926 la familia Segú se traslada definitivamente a Montevideo. Al año siguiente con motivo del centenario de la muerte de Ludwig van Beethoven  su querido amigo Vicente Pablo le pide que prepare la masa coral de 135 coreutas   para cantar la “Novena Sinfonía” y además  participe  como solista en el “Triple  Concierto”.  Vicente Pablo y Segú  recibieron numerosos  elogios tanto  de parte de la crítica como del público que desbordó el Teatro Solís por lo que tuvieron que realizar dos funciones extras. 

En 1929 funda la Sociedad de Música de Cámara “Mozart” que tendrá como objetivo realizar un concierto por mes   en los salones del Conservatorio “La Lira”. En ese  mismo año Segú  debuta como director de orquesta en el Teatro Solís dirigiendo la “Sociedad Orquestal del Uruguay”. 

En 1931 la Comisión Directiva del Sodre  crea el Quinteto de Música de Cámara y  nuestro biografiado es  designado por sus méritos  para ocupar  el cargo de  pianista . Es importante resaltar que Segú fue el primer pianista que tuvo el  Conjunto de Cámara del Sodre . 

 En 1933 Segú funda  la “Coral Wagner” integrada por 70 voces  y la “Orquesta de Cámara Johann Sebastian Bach”  con 24 instrumentistas. El 28 de septiembre de ese año  debutan en el Teatro Solís  actuando como solistas la soprano María Antonia Metallo de Maza y el barítono  Luis Schinca .

En 1936 se presenta en el Ateneo de Montevideo  interpretando la primera audición para nuestro país, del Concierto para piano y orquesta op.59 de Moritz  Moszkowski acompañado en el segundo piano por el Maestro Romualdo Moro. La crítica de la época resaltó las cualidades técnicas y expresivas del   brillante solista. 

En 1937  se crea  la asignatura  “Canto Coral” en Enseñanza Secundaria .Segú tendrá  asignados los siguientes  liceos: Miranda, Rodó y el nº 5. Al año siguiente la Intendencia de Montevideo  nombra  una avenida en el Prado con el nombre de León Ribeiro como homenaje póstumo al compositor al cumplirse siete años de su deceso .Para ello  son convocados a hacer uso de la palabra  en el acto,  dos de sus discípulos predilectos: Ramón Rodríguez Socas y José Segú. 

El 10 de agosto de 1941 en  el Teatro Cervantes” de  Buenos Aires asiste al estreno de su obra “Canción de Cuna” interpretada por el Coro  y Orquesta de la Asociación Argentina de Música de Cámara bajo la conducción  del Maestro Rodolfo Kubik, actuando como solista la soprano Estela Lotti Gallardo. 

En enero de 1942 la Comisión Directiva del Sodre confió la creación  del Conservatorio Nacional al Maestro francés Albert Wolff .Este  último nombrará  a Wilhelm  Kolischer y a José Segú  para ocupar la cátedra de piano superior. 

En 1945 brinda  en el Ateneo su último recital como solista  ofreciendo  un programa dedicado a la obra de  Robert Schumann. 

En 1948  la Banda Municipal  presenta  en el Teatro Solís  cuatro obras originales de piano de Segú instrumentadas por  el Maestro Vicente Ascone .

En 1952 visita por última vez   la ciudad de Mercedes para acompañar al piano a  su hija la violinista Elena Segú con motivo  de recaudar fondos para el Liceo Departamental, brindando un concierto benéfico en  el Teatro Glucksman Palace. 

En 1953 el Comité Pro Avión Ambulancia de Soriano recibe del Maestro Segú una valiosa donación con el fin de que los enfermos con problemas graves pudieran  ser trasladados a Montevideo. 

En 1955 la Fundación Chopin presidida por  el Maestro Kolischer lo invita a ser parte del jurado que otorgará una beca de perfeccionamiento  en Europa .  Parafraseando el poema “Como los pájaros” de Andrés Lerena Acevedo que él mismo musicalizara el Maestro partió  tras el sol lejano el 28 de mayo de 1960. Segú  fue un músico multifacético: compositor, pianista, director de orquesta y coros, docente, conferencista y por encima de todos estos talentos  que Dios le dio su  inagotable generosidad que brindó a todos aquellos que la necesitaran. Fue  un espíritu selecto, dotado de una tenacidad propia de los grandes, dueño de una profunda y sólida cultura que debido a su excesiva humildad  la atención pública no le dio el lugar que merecía. Su obra musical comprende una veintena  de partituras  divididas en  obras para piano solo, canto y piano, violín y piano, obras para coro a “cappella” y obras para orquesta. Si bien su producción es pequeña su  calidad es indiscutible. En ella se percibe  una clara  afiliación  a los  parámetros del romanticismo tardío, destacándose  por  una extraordinaria  riqueza  melódica  acompañada de una  sutil armonización. 

El 28 de febrero de 2011 la Junta Departamental de Soriano promulgó un decreto por el cual se le asignó una  calle  con su nombre. Creemos que este homenaje  es poco en comparación con la gran figura de este creador por lo que sugerimos un reconocimiento  más tangible como una escultura  cuyo emplazamiento se vería muy bien en la hermosa rambla de Mercedes mirando al río que tanto amó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB